Superar la ruptura de pareja

Superar la ruptura de pareja

Cómo superar la ruptura de pareja

La ruptura de la pareja es uno de los acontecimientos más dolorosos que se puede experimentar en la vida. Puede ser incluso más doloroso que la muerte de un ser querido, de hecho, hay un proceso de duelo en ambas situaciones que es similar. Este proceso requiere un tiempo y un trabajo interior importante para poder vivir en plenitud y abiertos a las experiencias de la vida. 

Sentimientos encontrados

Tras la ruptura te puedes sentir profundamente triste, aunque también se pueden vivir sentimientos contradictorios. Puedes sentir sensación de fracaso al mismo tiempo que ira o rabia hacia la ex-pareja, y sentir que aún le amas. 

Si estás en esta situación, es normal que surjan en ti cualquiera de estos sentimientos: miedo a la soledad, a no ser suficientemente buena/o, sensación de culpa, dolor psíquico ye incluso físico. Puedes sentirte bloqueado o depresivo.  Todas estas situaciones emocionales en las que te puedes encontrar son parte de un proceso que es imprescindible superar para pasar a otra etapa en la vida. Pero ten confianza en que se puede hacer, y no solo eso: esta situación puede hacer que llegue un nuevo impulso a tu vida una vez superado y trascendido el duelo. Por esto es importante que dediques un tiempo consciente a vivir el duelo. 

Soluciones y transformación

Hay en libros, vídeos o artículos te que pueden ser de mucha ayuda, sobretodo al comienzo de la ruptura (por ejemplo, no ver a la ex-pareja durante un tiempo, comenzar nuevas aficiones, ocuparte más de tu autocuidado, apoyarte en tus verdaderas amistades y tu familia…) Son soluciones que efectivamente te pueden ayudar mucho a sobrellevar el día a día, pero que por sí solas no conducen a la superación. A lo mejor ya has probado estas acciones, quizá te han ayudado un tiempo, pero sientes que algo en el fondo sigue sin resolver…   

La superación del duelo incluye el proceso del duelo y la transformación interior.

Si quieres crear una relación diferente a la anterior es necesario, además de superar el duelo, una transformación interior.

 

El proceso para superar el duelo

Para poder encauzar la vida de manera sana tras una ruptura es fundamental que vivas el proceso del duelo por completo.

Estos puntos te pueden ayudar. 

  • Dedica un espacio consciente a reconocer y expresar lo que sientes sin filtros (puede ser con personas de confianza, puedes escribir un diario o acudir a un terapeuta).
  • Si sientes ira o tristeza, deja que tu cuerpo lo exprese a través del llanto, de tu voz, del canto, o de algún movimiento (es importante que tu cuerpo también se exprese – evitando daños)
  • Expresa con exactitud qué situaciones o actitudes han sido más dolorosas y cómo te gustaría que hubieran sido.
  • Expresa lo que te gustaba de la relación y lo que no te gustaba.
  • Imagina como te gustaría que fuera tu próxima relación de pareja, en diferentes situaciones (en conversaciones, en un viaje, en las relaciones sexuales…)

La transformación tras la ruptura

Para que la ruptura de pareja se supere completamente y se produzca una transformación en tu vida es necesario que revises tus creencias y representaciones conscientes e inconscientes respecto al proceso que estás viviendo.

Creencias erróneas, como que «el tiempo lo cura todo» o que «nunca voy a encontrar a alguien que me quiera» pueden confundirte y hacerte daño. 

Para que puedas identificar las creencias que tienes, a continuación puedes revisar si lo que tú piensas coincide o no con los siguientes puntos. Si no coinciden y sientes que te causan contradicción, te darás cuenta de las creencias que te estancan. Para realizar este ejercicio es necesario estar en un estado profundo de introspección, solo así podrás descubrir las creencias que se esconden en el inconsciente y desde ahí te condicionan. Este trabajo es la base para salir del bloqueo.

Verdades que impulsan la transformación

  • La realidad es que la ruptura de una pareja puede ser tan dolorosa como una muerte o incluso más, y es importante pasar el duelo con sus fases.

 

  • Si bien el tiempo es necesario (varía según cada persona), solamente el pasar del tiempo no te va sanar las heridas, es el trabajo consciente junto con el tiempo.

 

  • Cada persona, cada relación es diferente y cada proceso requiere un tiempo diferente: respeta tu tiempo necesario.

 

  • Los problemas que han salido a la luz durante la relación y tras la ruptura de pareja no se deben a la otra persona o a la ruptura, sino que ya antes estaban de manera inconsciente, y las circunstancias hacen que estos problemas afloren (como la inseguridad, la falta de autoestima). 

 

  • Puedes ser feliz sin pareja. Para ser feliz en la pareja es importante que tu felicidad no dependa de la pareja ni tu autoestima, sino que aprendas a ser feliz sin ella y a sentir tu propio valor sin depender de nadie.

 

  • Es necesario que hagas ciertos cambios en tu vida, tomar tiempo y distancia y tener nuevos propósitos, pero el problema que desencadena la ruptura hay que trabajarlo de raíz para que realmente se produzca la transformación, para que tu siguiente experiencia no sea una repetición de la anterior. 

 

  • Si dejamos que el tiempo pase sin dar los pasos necesarios para vivir el proceso de dolor, el dolor pasa a nuestro inconsciente y nuestro cuerpo lo somatiza. Es decir, aparecen enfermedades  psíquicamente condicionadas, (dolores de estómago, insomnio, problemas de corazón o fibromialgia, entre otras)

 

Las consecuencias del trabajo consciente del duelo

El trabajo de duelo se convierte así en mucho más que una superación, en un camino de descubrimiento y transformación interior. 

Al superar el duelo sanas la herida interior, lo que te prepara para una siguiente experiencia de pareja, pero si además el trabajo interior te causa una transformación, no volverás a repetir el mismo patrón en la relación contigo misma/o o con otra persona. 

Sabemos que la ruptura puede ser realmente dolorosa, pero también sabemos que su superación puede llevarte a: 

  • Desarrollar un mayor autoconocimiento y autoconfianza
  • Descubrir cualidades y capacidades que antes proyectabas en tu pareja
  • Cambiar tu relación contigo misma/o, aumentando tu amor y valoración
  • Aumentar la capacidad de gestionar y expresar tus emociones 
  • Tener claridad a la hora de conformar tus relaciones
  • Adquirir capacidad y mayor claridad para afrontar las dificultades de la vida
  • Superar enfermedades psicosomáticas
  • Sentirte más feliz

Que vayas a la raíz del problema, supone un trabajo profundo de autoconocimiento y transformación en tu conciencia, así puedes cambiar creencias y hábitos que te dañan.  Puedes fortalecer tu autoestima, vivir feliz sin pareja o estar preparada/o para una próxima relación respetuosa y emocionalmente madura. 

Sé que es un proceso que puede resultarte difícil, largo y complicado. Puede que en algún momento te sientas sin aliento e incluso incapaz de superarlo. Pero quiero que sepas hay personas como tú que han acudido a mi consulta y han sido capaces de superarlo y de encontrar estabilidad emocional y han conseguido transformar su vida. Tú también puedes.

CONTACTA CONMIGO

 

 

 

 

 

 

About the author

María Eugenia: